Preguntas Frecuentes
La conciliación extrajudicial es el proceso mediante el cual dos partes en conflicto deciden contar con un tercero llamado conciliador, para tratar su caso y llegar así a un acuerdo. Una ventaja de la conciliación extrajudicial es que, si ambas partes están dispuestas a hallar solución al problema, el proceso es más rápido y no es necesario llegar a juicio para resolverlo.
De esa manera se ahorra tiempo y dinero. En esta publicación te contamos más sobre qué es la conciliación extrajudicial, el acta de conciliación, lo que puedes conciliar y las ventajas que ofrece.
La conciliación extrajudicial es un medio alternativo para solucionar conflictos mediante el cual dos partes en conflicto deciden contar con un tercero llamado conciliador, quien se encargada de bridarles en base al dialogo alterativas de solución a su conflicto, de manera imparcial, entre los involucrados.
Marco legal de la conciliación extrajudicial
Las conciliaciones extrajudiciales están regidas por el marco legal conformado por la Ley 26872, su modificatoria D.L. 1070, además tiene un reglamento aprobado por D.S. N ° 014-2008-JUS. En cuanto al papel del conciliador, aquel no posee facultades jurisdiccionales, es decir, no puede decidir sobre las controversias de las partes, pero dar un soporte profesional en materia de mediación a fin de que las partes puedan arribar a un acuerdo.
La ley establece un plazo máximo de 30 días para dar finalizada la audiencia de conciliación, dicho plazo puede ser excedido o prorrogado de consentir las partes (Artículo 11 de la Ley 26872) La Audiencia de Conciliación es única, pero puede comprender la sesión o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la LEY. Es decir, que la reunión puede terminar en el mejor de los casos, en una sesión o prorrogarse por acuerdo de partes a dos o más sesiones, dependiendo del caso.
El acta es el documento con el cual se concluye el proceso conciliatorio, que expresa la manifestación de la voluntad de las partes en la conciliación extrajudicial. Constituye título de ejecución. los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles que consten en dicha acta se ejecutaran a través del proceso de ejecución de resoluciones judiciales, dicho en otras palabras, las actas de conciliación tienen el valor y legalidad de las sentencias judiciales. Si no hay cumplimiento de lo acordado no tendrás que iniciar un juicio, sino solicite el cumplimiento de lo acordado.
El conciliador es la persona capacitada en técnicas y destrezas en conciliación, acreditada por el MINJUSDH, quien desarrolla su función de manera neutral e imparcial, facilitando la comunicación entre las partes.
Puede acudir a conciliar en los Centros de Conciliación autorizados por el MINJUS, ya sean Centros de Conciliación Privados o Centros de Conciliación Gratuitos.

